Apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia, pude viajar y residir durante mes y medio en Buenos Aires para gestar mi proyecto ¿QUÉ NOS HACE NACER?

Su nombre nace unas semanas antes de “dar a luz” a mi bebé y en resonancia con unas palabras del médico Frédérik Leboyer quien dice: “No es la mujer la que pare sino el niño el que nace, el inicio del parto proviene de una secreción hormonal en el feto, por lo tanto es la criatura quien quiere nacer y se esfuerza por nacer”, entonces, ¿Qué nos hace nacer y en qué contexto nacemos?

Con la valiosa ayuda de siete artistas de performance argentinos: Nelda Ramos, Andrea Trotta, Javier del Olmo, Gabriel Montero, Graciela Ovejero Postigo, Gabriela Alonso y Soledad Sánchez Goldar, y mi familia (David Ortiz y mi hija Miel) visitamos varios Ex Centros de Detención Clandestinos en Córdoba y Buenos Aires para conocerlos desde los relatos, vivencias y percepciones de estos siete artistas, todos ellos nacidos antes o durante la última Dictadura Cívico-Militar (1976-1983), paralelamente nos sumergimos en la matriz emocional y contextual del día en que cada uno nació y de lo que cada uno vivió directa o indirectamente en Dictadura Militar.

La muestra pública del proyecto ¿QUÉ NOS HACE NACER? Se realizó el día 30 de noviembre/12, fecha en que yo cumplía 28 años de haber nacido y era mi primer cumpleaños siendo madre.

Consistió en una instalación y luego dentro de ésta se realizaron performances simultáneos, la sala tenía un área de 9 mts por 3 mts, todo el suelo cubierto con las palabras NACER, NACIÓ, VIVIR, VIVIÓ extraídas de álbumes hechos por familiares de desaparecidos-secuestrados durante la Dictadura Cívico-Militar, los cuales encontré exhibidos en una de las salas del Ex Centro Clandestino de Detención “D-2” de Córdoba, pues todos estos álbumes compartían dos similitudes sobresalientes: todos NACIERON y a todos ellos les arrebataron la VIDA.

Un monitor mostraba los últimos minutos del nacimiento de mi bebé, cuando mi vagina se expandía y contraía para dar salida a ese ser y a su vez ese ser quería nacer. Sobre la colcha de exaltación de la vida coloqué siete fotos de los siete artistas argentinos cuando eran bebés o infantes y junto a sus fotos decía NACÍ (con el día, mes y año de nacimiento).

Los siete artistas son invitados a realizar un performance junto a sus fotos de antaño mientras suena la voz en off de ellos mismos (una selección de entrevistas previas), con sus voces y relatos reconstruyen un momento histórico desde su intimidad, desde su nacimiento y crianza dejando la sospecha de que la última Dictadura Militar en Argentina junto con las que se dieron durante esta misma época en Latinoamérica no desaparecieron del todo, solo han mutado