GRANADA
Dedicado a la semilla 
que germina dentro de mí.

6 al 14 de sep/13
Bienal DESDE AQUÍ 
(Bucaramanga, Colombia).
En una casa-fachada en ruinas.

Compartí el contenido (semillas) de 80 granadillas del 6 al 13 de septiembre mientras estuve en la inauguración de la Bienal, al salir de las exposiciones y charlas organizadas en este mismo evento, entre otros lugares, (sin aún saber que había una semillita humana brotando dentro de mí). 

Las 80 granadillas fueron compradas en la Plaza de Mercado Central de Bucaramanga, quien me las vende me dice: Están caras, ya sabe, por el PARO (1). Durante todos estos días llevaba puesto un cinturón cruzado que pasaba por mi pecho y espalda, intervenido con cáscaras de granadillas secas, los transeúntes que se acercaban a preguntarme por qué usaba esas granadillas en mi cuerpo yo les preguntaba que si les gustaría comerse una, pues tenía mi bolso lleno de esta fruta y me harían un favor si me ayudaban a comer su contenido porque yo solo necesitaba la cáscara, la gente sorprendida recibía agradecida, esperaba a que terminaran de comérsela y guardaba la cáscara en mi bolso.

Fui a una de las exposiciones de la Bienal, la que estaba en una sede de la UIS (Bucarica) me acerqué a una de las aseadoras y le pregunté que si quería granadilla, a ella se le iluminaron los ojos mientras confesaba que era su fruta preferida, le serví en un vaso el contenido de dos granadillas que rápidamente sorbió y comió, me pidió el favor de volvérselo a llenar, le puse otras tres mientras hablábamos de las propiedades de esta fruta pero también de la importancia de masticar la pepa para evitar una apendicitis; ella llamó a sus compañeras de trabajo (una celadora y otra aseadora) proponiéndoles que trajeran de la cocina más vasitos para “ayudarle a la muchacha” entre todas se comieron 12 granadillas, la señora que amaba esa fruta me propuso que siguiera yendo los demás días con más granadilla que ella con gusto me ayudaba.

Al salir de la charla de Franklin Aguirre le dije a la señora de los tintos que si quería granadilla, ella encantada me pidió que le llenara el vaso (3 granadillas) y que si quería ella también me podía ayudar a desocuparlas los otros días. Con tres amigos quisimos comernos unos ayacos (plato regional) en el patio del Colombo Americano pero venían sin cubiertos así que me acerqué a la cafetería para preguntarles si tenían unos y también les ofrecí a las mujeres que atendían el contenido de la granadilla, así que hicimos un trueque, les llené dos vasos de granadilla y ellas me facilitaron las cucharas para nuestros ayacos.

También compartí con una celadora y policía bachiller varias granadillas, luego de terminarse un performance realizado en el Centro Cultural del Oriente, hablamos de las semillas transgénicas y el PARO AGRARIO, el policía bachiller opinó que apoyaba la causa pero que el problema era que se infiltraban vándalos en las marchas. 

Durante algunas charlas organizadas por la Bienal saqué el contenido de varias granadillas y al terminarse éstas les brindaba granadillas a amigos, otros artistas, oyentes, a los organizadores de la Bienal y a los conferencistas.

Terminada la etapa de compartir granadillas, solo quedaba el momento de realizar una acción con las 80 cáscaras en una casa-fachada que al ver por la ventana estaba en su interior en ruinas, deteriorándose con el paso del tiempo, casas antiguas de bellísima arquitectura que van despareciendo o sólo quedan como fachada para posteriormente derrumbar y construir altos edificios en esos predios y con ella se desvanece parte del patrimonio histórico de Bucaramanga, quería que las granadillas aludieran a la siembra, a la semilla, al cultivo y mi cuerpo desnudo sobre una silla corroída, deteriorada y olvidada , generara cierta vulnerabilidad, abandono por parte del gobierno y sus ciudadanos respecto a la problemática del campesino, es decir, a problemáticas que desde niña he visto cómo se incrementan, tengo un tío y una tía que cultivan y ordeñan, después de varias pérdidas con cultivos de fresas dejaron de cultivar, ahora principalmente ordeñan, pero la leche se las pagan a la mitad de la que uno compra en la ciudad y así cada vez les pagan menos, ahora ellos y sus vecinos le venden la leche a una sola marca, a un MONOPOLIO, que en cualquier momento les ofrecerá menos por esa leche y sin tener ninguna otra opción terminarán accediendo o dedicándose a vender minutos en el pueblo o cualquier otro trabajo que por lo menos le dé para vivir. ¿ESTO ES JUSTO?

Pero antes de emprender el viaje a Bucaramanga me encontraba en una finquita familiar cerca a Bogotá donde cultivamos algunas cosas, que aunque solo se puedan vender unas cuantas canastillas de granadilla (por ejemplo) a muy bajo precio, y el intermediario del intermediario le va incrementando el precio hasta que llega a valer en la Plaza de Mercado Central de Bucaramanga una canastilla entre 80 a 60 mil pesos, mientras que mi familia vende la canastilla a 25 mil pesos, que sigue cultivando porque queremos comer sano y a mis padres les gusta ir de casa en casa de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo llevándoles un mercado variado de lo que se cultiva con mucho cariño en la tierra de sus sueños (y los míos). Sin embargo es notoria y exorbitante la diferencia entre lo que le pagan al que cultiva y entre lo que les pagan a los intermediarios o tiendas de cadena. 

Sin contar todavía lo que implica el ya aprobado TRATADO DE LIBRE COMERCIO -TLC- que exige al campesino a comprar “semillas certificadas” por el ICA (2), certificación que solo logran tener algunas megaindustrias nacionales y una gran cantidad de megaindustrias estadounidenses (como la de MONSANTO), entonces ahora no solo están obligando al cultivador no usar las semillas más sanas y fuertes que quedan de su propio cultivo sino que además de comprar “semillas certificadas”, o mejor dicho, semillas transgénicas las empresas que monopolizan esos productos exigen comprar un “paquete completo” de agroinsumos (pesticidas y químicos para atacar las plagas). ¡¡¡HACEMOS TRIZAS ESTE PAÍS!! "...Tras más de dos décadas de la política aperturista, Colombia, además de desmantelar su industria y acabar con el agro como opción de vida, encabeza la lista de los países con los medicamentos, la gasolina y los fertilizantes más caros del mundo. Voces tan autorizadas como Abdón Espinosa, Eduardo Sarmiento, Aurelio Suárez y Cecilia López han diagnosticado las causas de esta situación de CRISIS DEL AGRO y la industria...."(3)

Como eran las semillas y las problemáticas agropecuarias las que me generaban desazón y asombro mi performance o intervención urbana en Bucaramanga no podía tratarse de otra cosa que del atropello al oficio como agricultor. 

Estando en el campo, en la tierra donde siembro mis sueños, el 2 de septiembre/13 recibo la noticia que la Bienal me da “2 noches, sólo almuerzo” y que el material solicitado (granadillas) no era posible. Hasta donde yo me había comunicado con la ARTISTA extranjera INVITADA argentina a la Bienal (una querida amiga) me había comentado que le pagaban todo, y muy bien merecido lo tiene (admiro mucho su trabajo), ¿Acaso hay diferencia entre artista invitado extranjero y artista invitado nacional? A las dos participaciones se les debe valorar por igual.

Luego una “artista invitada nacional” que me gusta cómo encarna su personaje caliente y a través de ella y de sí misma critica problemáticas vigentes, me cuenta: Yo les exigí desde el inicio que me costearan pasajes, alimentación y hospedaje, hay que exigirles, ESTA ES MI PROFESIÓN Y QUIERO VIVIR DE ELLA. Comparto su postura y posición, y más aún si el evento lleva en el folleto de mano 44 logos de instituciones (así sean fachadas) porque eso quiere decir de alguna forma que estamos trabajando para ellos y ellos se llevan créditos de que “aportaron a la cultura” y pueden estar encubriendo presupuestos que tienen destinados para fines culturales, entre otras razones. Me llamó la atención especialmente el logo de RCN Televisión, el cual durante el PARO AGRARIO no dio mucho espacio para develar cuáles eran los motivos del mismo y de qué se trata la LEY 9.70, familiares y amigos que tuvieron la posibilidad de participar de las marchas que apoyaban las causas del PARO AGRARIO, luego de ver frente a sus ojos personas civiles golpeadas por el ESMAD o acorralamiento de personas que no ejercían ningún tipo de violencia, etc. y llegar a sus casas colocar RCN Televisión y ver que una marcha multitudinaria que acababa de pasar para ellos no era noticia y si lo era se concentraba en las vitrinas destrozadas de locales arruinadas por “vándalos” o momentos en que ya la egresión injustificada contra campesinos y civiles es tan grande que ellos se defienden con el mismo halo de violencia. El poder de tergiversar y manipular la realidad lo tiene ese tipo de noticieros, si se pasara al canal de Señal Colombia era posible encontrar información sobre las marchas multitudinarias de manera más amplia o mucho mejor si se buscaba en Youtube o en las redes sociales videos caseros hechos por los mismos manifestantes con sus celulares evidenciando un sin número de atropellos y violencia ejercida por las fuerzas represoras, un amigo me narró una experiencia en Faca muy fuerte en medio de gases lacrimógenos (4). 

Es importante decidir muy bien CON QUÉ TIPO DE INSTITUCIONES SE ASOCIA LA BIENAL para que no solamente las obras que se presentan en él sean críticas sino que desde la estructuración de la Bienal seamos conscientes de la importancia de ser coherentes y seguir madurando en pro de las mejores condiciones de trabajo para los organizadores, los artistas participantes sean “invitados” o por “convocatoria” y para todas las personas que integran esta Bienal, para crecer solidarizándose con sus camaradas ya que es un “ENCUENTRO DE ARTISTAS, REALIZADO POR OTROS ARTISTAS” (5) y si queremos que no sea una fachada y “NEGOCIO” (5) para las instituciones-fachadas que dicen que respaldan, hay que seguir moviendo el radar a otras entidades fundadas por artistas, académicos, organismos interdisciplinares que permitan otros cauces de circulación además de los oficiales.

Si nosotros mismos creemos que como afirma Medina Jaimes (en Facebook): “Desde cuando una Bienal debe pagar a sus artistas...en el caso de la Bienal de Venecia (Italia), los grandes artistas deben PAGAR por exponer. Las Bienales son espacios formados con mucho sacrificio para congregar lo mejor del arte, y aquí hay una bienal que hay que seguir apoyando”. 

Entonces creería que los artistas estamos jodidos al igual que están jodidos los agricultores y campesinos si no modificamos esas estructuras de pensamiento y replanteamos el por qué hacer una BIENAL, a quién queremos beneficiar, y si queremos beneficiar a la ciudad de Bucaramanga y a todos los artistas que integran y dan cuerpo (literalmente dan el cuerpo por eso la importancia de estar pendientes de su bienestar) y seguirán dando cuerpo a la BIENAL en cada una de las versiones.

Ahora les puedo hablar de algunos ejemplos de “ENCUENTRO DE ARTISTAS, REALIZADO POR OTROS ARTISTAS” (5) desde la experiencia vivida. En la cual por el mismo hecho de ser artistas los que realizan el encuentro son conscientes de la importancia de subsidiarles todo, y si es posible, retribuirles por su trabajo.

1) Es el caso de “II MOLA, Mostra Osso Latino Americana de Performances” (Brasil) que nos recibió calurosamente en Bahía, costeó los pasajes de todos los artistas invitados, cada uno de un país diferente de Latinoamérica y varios artistas brasileros de diversas regiones, asumió la totalidad del hospedaje, la alimentación y pagó por los dos performance que cada artista realizó. 
(http://mola2013.blogspot.com/2013/03/performances-em-trancoso-1403.html)

2) Y la Bienal de Curitiba (Brasil) a la cual estoy invitada para el mes de noviembre de este año, esta Bienal celebra su veinteava versión y va a costear a los artistas de acción alimentación, hospedaje y pagará por el performance que cada uno realice. El pasaje depende de la obtención de una “beca de circulación internacional para artistas” ofrecida por IDEARTES y su “portafolio 2013” de no ser obtenida esa beca la Bienal costeará también mi pasaje. (http://www.bienaldecuritiba.com.br/artistas)

Aquí habría que resaltar el compromiso, y nuevamente reitero, al ser un “ENCUENTRO DE ARTISTAS, REALIZADO POR OTROS ARTISTAS” saben de la importancia de brindarle a todos los participantes todas las comodidades que les sean posibles y todos los espacios realmente de ENCUENTRO, es decir, un espacio de intercambio, fue una lástima estar en charlas tan interesante como las que dio Franklin Aguirres y Breyner Huertas con tan poca asistencia, seguramente la Bienal irá mejorando.

En estos Encuentros subsidiaron pasaje, comida, hospedaje y materiales, además nos dieron la bienvenida amorosamente:

3) Festival Internacional de Performance "Acciones al Margen" (Bucaramanga, Santander) (http://accionesalmargen.blogspot.com/2013/04/blog-post.html)

4) 1er Encuentro Nacional de Performance: Performance para la Vi(d)a. A la Memoria de María Teresa Hincapié. (Armenia, Quindío) (http://performancearmenia.metzonimia.com/)

5) ATOS em AÇÕES - Festival Internacional de Performances e Intervenções (Brasil)
(http://aeafestperformance.wordpress.com/)

6) NÓMADES. Festival Itinerante de performance e intervenciones urbanas (Aregentina)
(http://festivalnomades.metzonimia.com/nomades -página en construcción-)

Con CRISIS AGRÍCOLA y la intromisión de semillas transgénicas al país, los replanteamientos necesarios y cuestionamientos indispensables que debe hacerse una Bienal es cómo cada vez mejorar las condiciones de trabajo de los artistas y así mismo la calidad y reconocimiento de lo que se organiza resplandecerá más. Y DESDE AQUÍ quiero compartirles mis reflexiones.

El mismo día, 14 de sep/13 que “sembré” granadillas en una casa-fachada en ruinas, me enteré de la semilla que está GERMINANDO dentro de mí y ésta solo puede emerger de la misma manera en que mis padres me concibieron, desde su amor profundo entre los dos y su amor por la vida.

(1) Jorge Enrique Robledo habla sobre el Paro Nacional Agrario: http://www.youtube.com/watch?v=oTlTnt9Pohc



(5) Escrito de Jorge Torres (en Facebook): GRACIAS TZITZI, PARA TU REFLEXIÓN SOLO TE HIZO FALTA LA ÉTICA DE LA VERDAD, LA BIENAL JAMÁS TE HA DEBIDO NADA, PERO SI TU LO DICES, NO TE DEBEMOS NADA, POR EL CONTRARIO TE DIMOS MUCHAS COSAS QUE NUNCA TE PROMETIMOS, Y LO MÁS IMPORTANTE TU RESENTIMIENTO SE DEBE A UN MAL ENTENDIDO QUE HUBO EN TI, TE DIMOS TIQUETES. LA BIENAL NO ES UN NEGOCIO ES UN ENCUENTRO DE ARTISTAS, REALIZADO POR OTROS ARTISTAS, CREO QUE ESTAS CONFUNDIDA DE LUGAR, OK TU GRANADA ES MUY PARECIDA A MI OBRA Y ESO ME GUSTA MUCHO JEJEJEJEJEEJE 

(4) Experiencia vivida por un amigo: Fue una experiencia interesante el llegar hasta AQUÍ ya que a mitad de camino la buseta nos dejó en El Corso, un pueblo antes de Cartagenita y de desde allí tocó caminar hasta Facá poco más de 1 hora y media por la ruta. Fue interesante ya que pude percibir olores, las tensiones en el ambiente a causa del conflicto próximo que se terminó de desatar al poco tiempo. Tanque militar, grupos de personas en las esquinas esperándo a la policía y militares y luego de esta larga caminata, llegué a Faca y la cosa allí estaba bien intensa. Tocó caminar como si nada y de hecho una calle estaba cortada por un grupo de militares armados que me gritaron a lo lejos "Devuelvase!" y yo que seguia caminando hacia ellos para no desviarme del camino y demorar aún más, les respondía "Esperese, voy llegando, voy a llegar hasta usted, baje el arma", y el militar otra vez diciendo "No puede, Devuélvase ya mismo" y mientras le respondía, seguía caminando y acercándome hasta que veo que me está apuntando con un arma larga y todo el tiempo en que le hablé no paró de apuntarme. Le dije "Soy profesor, vengo a dar un Taller en la Carrera 2 con Calle 8 y ya voy muy demorado, preciso pasar" y ese rol de profesor me abrió el camino porque me miró y dijo "Pase, pero rápido. Y con cuidado porque le pueden dañar" y luego de ello el camino ya estaba plagado de piedras regadas por el piso, policías de un lado y civiles del otro en las calles transversales. Policías echando gases lacrimógenos adentro de una tienda TIA porque allí dentro se habían refugiado (o estaban atrapadxs?) unos supuestos saqueadorxs. Y ya no pude seguir porque me gritaron "Parse, no siga por ahí, devuélvase" y por más que apelé nuevamente al rol de Profesor no hubo caso, sólo gané que me trataran bien a la hora de indicarme el por donde podría pasar para llegar a destino de manera más segura

 

                                          
                            



























Fotos: Andrés Umaña, DADAvid Ortiz Milton Afanador y Jorge Torres