Fotos: DAvid Ortiz


Agradecimientos a: ESCENA FRACTAL, Anibal Sandoval, Gustavo Solar, Graciela Ovejero Postigo, Vanessa Díaz, Irene Rodevia, Mely Moreno, Carlos A. Salguero y DAvid Ortiz.


Mi piel cede, mi cuerpo cambia, mis senos se llenan de leche esperando la llegada de la cría, mi barriga se tiempla como cualquier hembra mamífera. Pienso en la piel de los animales, su pelaje y plumaje sin necesidad de colocarse la piel de otro, nuestras pieles humanas sensibles al frío, la humedad, las texturas ásperas, etc. se cubren con telas de lana, hilo, algodón o pieles de otros animales, la forma de implementarlas para cubrir nuestras pieles cambia de una cultura a otra, sin embargo, desnudos nos reconocemos como especie y como parte del mundo natural.

Me siento sobre una piedra al interior del río y empiezo a cortar con unas tijeras mi vestido, esa otra piel que me cubre para darme abrigo y otorgarme simbolismos culturales, la corto, y al cortarla de arriba abajo como quien disecciona con un bisturí un animal para estudiar su anatomía, ahí estoy, expuesta, con una barriga y senos que se crecieron durante el tiempo de gestación de mi bebé, me retiro por completo el vestido verde que al cortarlo dejó de ser vestido y cubro una piedra, un elemento que antes de cubrirlo era una piedra más del río, ahora su circularidad y eroticidad se ciñe a una "piel cultural".

Me acuesto entre el río abrazando con mis piernas la piedra de tela verde, cambiando simbólicamente de lugar, mientras mi cuerpo desnudo de mujer gestante se devela como parte del paisaje que no requiere coberturas para recibir el sol y el agua; la piedra se viste por unos instantes alejándose de su naturalidad.





















Piel

22 de febrero/14
Duarnte el "Espacio de Creación Temporal" articulado por Anibal Sandoval y Gustavo Solar en la Residencia Artística ACCIONArar (Anolaima,Colombia)