Fotos: DAvid Ortiz


Guaguas(bebés) de pan elaborados por Frank Sinbaña

Agradecimientos a: Gabriel Arroyo Gallardo, Zea Mais (DAvid Ortiz), Frank Sinbaña, Daniel León, Anibal Sandoval, Gustavo Solar, Rodrigo Viera y todos los participantes y bocas que comieron pan en esta acción.


Guagua
por Tzitzi Barrantes

En la ciudad histórica de Quito me encontré con varias tiendas y casas con puntas de hierro en sus ventanas y puertas para inhabilitar el espacio para sentarse, resguardarse del frío (achachai), y habitar estos espacios públicos-privados, mientras que en las calles veía una gran abundancia de mujeres cargando en sus espaldas a sus guaguas mientras venden cerezas, morocho, tripas, mango, etc. y de esta manera trabajar para el alimento del día a día.

Aquí en Quito empecé a sentir las primeras pataditas de mi "guagua" de cinco meses de gestación mientras mi barriga crece y crece.

Amigos de Quito me contaron que en el mes de noviembre en muchos lugares venden "guaguas de pan" para compartir con los muertos y compartir con los demás. Yo decido compartir aquí donde estas puntas metálicas de aspecto violento me sirven para ablandar el lugar y permitirme entrar un poco más, separar el pedacito de pan que fue atravesado por estas puntas metálicas para hacer mi propio "guagua de pan" sostenido por una tubería incrustada en la tierra mientras comparto con los transeúntes y los presentes estos tiernos guaguas comestibles.




























Guagua

25 de enero/14
En el barrio San Marcos, Centro Histórico durante la Residencia Artística con La MULTINACIONAL Práctica Artística (Quito, Ecuador)