Fotos: Robert Peyote Paredes y David Ortiz


Muestra del proyecto ¿QUÉ NOS HACE NACER?*

Dedicado al nacimiento de 7 artistas argentinos y mi bebé

ESCRITO:

1/5

Quienes llegaban al lugar recorrían, se reencontraban o se presentaban, desconocían o reconocían a los 7 artistas al verlos en vivo, en unas fotos actuales con mi bebé y otra cuando ellos eran bebés. Las fechas junto a las fotos de bebés insertadas en el piso decían NACÍ: el 7 de abril de 1956, 23 de febrero de 1963, 12 de septiembre de 1972, 22 de enero de 1973, 18 de noviembre de 1976, 4 de octubre de 1977, 19 de mayo de 1977, por sus fechas de nacimiento nacieron antes o durante la última Dictadura Cívico-Militar Argentina (1976*-1983). Sobre el suelo, junto a sus fotos, se extendían palabras como: como nacimiento, nacer, nació, vida, vivir, vivió extraídas de álbumes hechos por los propios familiares de desaparecidos-secuestrados entre 1974 a 1983, álbumes exhibidos en una de las salas del “D2” Centro Clandestino de Detención en Córdoba (Argentina), cuando tuve en mis manos esos álbumes sentía que abría la intimidad que tiene un álbum familiar y efectivamente éstos estaban compuestos por fotografías de las personas citadas cuando eras bebés, en un cumpleaños, junto a una pileta (piscina), su primera clase de danza, un asado, una reunión familiar y junto a las fotos encontraba dibujos y escritos a mano alzada o a computador narrando su crecimiento … las palabras NACIÓ y VIVIÓ las encontraba en todos los álbumes, ellos y ellas, a quienes dedicaron esos álbumes no sólo tienen en común que NACIERON y VIVIERON, sino que les arrebataron su VIDA.

Extraje entonces estas palabras de álbumes que exaltan el nacimiento y vida de sus seres queridos, y sin embargo, se tiñen de duelo y exigen justicia, estas palabras colocadas en el suelo arrastraban otras palabras como: años ´70, secuestrado, partidos políticos, militancia, 27 años, fueron vistos, tropel, patada, Córdoba, La Perla, plomo, apareciera…

Ahora estos fragmentos de vida cubrían toda una sala y estaban debajo de nuestros pies, en un monitor se veían los últimos minutos en que mi bebé quería nacer, mi vagina y cuerpo se expandían para contribuir en ese acto de NACER. El video permanecía silenciado hasta que mi pareja y padre de Miel lo puso a reverberar en toda la sala, mis sonidos y gritos liberadores del fuerte ardor y momentos de placer producidos durante mi acto de parir atrajeron o perturbaron a los presentes, mi bebé dormía con su pecho desnudo ceñido al mío, piel a piel.

2/5

Quise acoplar mi cuerpo entre dos columnas, la atención de todos ya estaba puesta en Miel y en mí, ella despertó tranquila, la saqué de la tela que la ceñía a mí para sentarla en mis piernas, en mis manos sostuve un molde semi-traslúcido de la barriga de SOLEDAD SÁNCHEZ GOLDAR nacida el 19 de mayo de 1977 quien en este momento gesta a su hijo Jano, este molde pasó de ser una barriga a ser una torta de cumpleaños al incrustarle dos fósforos de madera y colocarla “mirando” hacia arriba, existe la costumbre de celebrar un año más de vida, ese día cumplía 28 años de haber nacido y las dos lucecitas encendidas eran para mí esas dos vidas: mi pareja y mi hija, que espero me acompañen toda mi vida, cerré los ojos y pedí mi deseo…deseo que se respete la vida.

JAVER DEL OLMO, nacido el 12 de septiembre de 1972, se acerca a su foto de bebé y toma la “posición del niño” desde allí se sumerge en su nacer, en sí, para re-conocerse.

GABI ALONSO, nacida el 23 de febrero de 1963, se acerca a su foto de infancia, en la foto lleva puesto el uniforme de su escuela, se sienta y coloca un libro suyo de primaria y con un escudo-prendedor pincha su dedo y coloca su sangre en una de las hojas del libro donde dice “malo”.

ANDREA TROTTA, nacida el 22 de enero de 1973, acción narrada por ella: mi acción consistió en leer cadáveres de Néstor Perlonguer, un poeta, sociólogo militante del frente de liberación homosexual y de izquierda, que escribió este poema en el viaje a su exilio en Brasil. Leía el poema evitando la palabra "cadáveres", la cual se iba llenando con los rostros de los desaparecidos, imágenes que vengo recortando del periódico página12 desde hace casi diez años. También tenía recortes de la obra nosotros no sabíamos de León Ferrari. Todo ello se iba acumulando en el suelo formando un montículo importante que representaba la palabra que del poema no leí. Muchos, muchísimos. Todos jóvenes, muy jóvenes

GRACIELA OVEJERO POSTIGO, nacida 7 de abril de 1956, toma de la mano a su madre y recorren cada uno de los lugares donde se encuentran los otros 6 artistas argentinos se hablan al oído y me recuerdan a una de las Madres de Plaza de Mayo que habló en el tercer encuentro del Ciclo de “Los juicios de lesa humanidad son un tema de tod@s” en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuando narraba que se ponían cita con las demás madres que no sabían el paradero de sus hijos en la Plaza de Mayo y para no levantar sospechas frente al Estado terrorista-represor caminaban en parejas pasándose información verbal o por papelitos de qué actividades irían hacer en la semana, ellas se han dedicado a conseguir pruebas y denunciar los casos de secuestro (“todavía no usábamos desaparecidos, decíamos que habían sido secuestrados, que realmente era lo que era, secuestrados por fuerzas policiales o militares” dice la Madre Avelina). Graciela, posteriormente escribe sobre una de las paredes, letras para nosotros invisibles pero allí reposa su respuesta a ¿QUÉ NOS HACE NACER?. Luego nos cuenta: Diría que nacer es una causa incógnita que se sabe, yo nací por la curiosidad.

NELDA RAMOS, nacida el 4 de octubre de 1977, se acerca y sienta junto a su foto de bebé con su hijo de dos meses y 12 días, coloca sobre el suelo dos tarritos transparentes que contienen su propia leche. Ella me contaba que durante la gestación de su hijo pensó mucho en la situación de las mujeres que desaparecían-secuestraban que estaban en embarazo, torturaban, violaban y le arrancaban a su bebé mientras la teta literalmente lloraba.

GABRIEL MONTERO, nacido el 18 de noviembre de 1976, observa su foto de bebé a la distancia, como un espectador de sí mismo y a la vez involucrado desde la gestación del proyecto que como en los otros 6 casos de artistas argentinos nacidos entre los 50´ y 70´ removimos los recuerdos íntimos, yendo en la búsqueda de sus primeras fotografías de bebés en sus álbumes familiares y las historias detrás de ellas. Gabriel observa su pasado en una fotografía donde tiene 4 meses de vida y es abrazado por su abuelo fallecido, ahora observa esa foto abrazando a su abuela.

Me acerqué con mi bebé a cada uno de los lugares donde se encontraban los artistas en cuestión, interacciones llenas de afecto, la dejo sobre el regazo de Andrea Trotta que continúa leyendo las noticias escritas por familiares de desaparecidos-secuestrados.

Coloco en ese momento un audio con las voces de los siete artistas argentinos y algunas de sus madres, inicia en este orden: JAVIER DEL OLMO, ANDREA TROTTA, GABRIEL MONTERO, GABI ALONSO, NELDA RAMOS y MARIA ANGÉLICA GOLDAR PARODI (madre de SOLEDAD SÁNCHEZ GOLDAR).

Durante ese tiempo las acciones de los artistas argentinos invitados siguen su curso, me acerco a cada uno de los espectadores y le coloco sobre su mano o lugar visible un adhesivo de fondo plateado y letras cursivas de dicen “felicidades” utilizadas para un cumpleaños o alguna festividad y les digo: Felicidades! ustedes también nacieron.

Al terminarse las últimas palabras del audio en off: “…leche amarga” yo termino de escribir sobre la pared con los adhesivos de “felicidades” la frase: FUERON MILES _ _ _ y con ello quiero referirme a que los desaparecidos-secuestrados fueron más de 30.000 mil personas, hasta el día de hoy siguen apareciendo testimonios con información de lugares de detenciones, situaciones vividas o vistas, etc. Que se destapan con los Juicios de lesa humanidad que señalan a empresarios, civiles, militares y muchos entes del Estado como responsables de la última Dictadura Cívico-Militar en la Argentina. A cuántas familias esta Dictadura y sus implicados habrán socavado dolorosos vacíos en sus propios álbumes familiares al desvanecer las fotos celebrando cada año de vida de sus hijos o sus seres queridos desaparecidos-secuestrados? También escuché en reiteradas ocasiones que la Dictadura no desapareció solo mutó.

 

3/5

Mi pareja y mi mejor amiga de la infancia reparten vino a todos los presentes, hace 28 años NACÍ. Brindemos por el derecho a la vida.

 

4/5

Durante el tiempo de residencia artística recibí una amplia documentación de libros, revistas, folletos pero lo más importante para mí fue escudriñar en la infancia de estos siete artistas que son parte de mi “familia expandida” y saber de qué manera se relacionan con ese hecho histórico y su contexto en general, para re-conocerme como ciudadana, colombiana, latinoamericana… así como la necesidad y responsabilidad de sentirse y ser parte de una historia que nos precede, nos cobija y caminamos día a día.

 

5/5

[Jueves 4 de dic/14] Tapete de 9 mts por 3 mts con palabras NACIÓ-VIVIÓ en Plaza de Mayo y recorridos. Intervenciones urbanas elaboradas junto con David Ortiz.

 

* Proyecto ganador de la Residencia Artística Colombia-Argentina otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

* "Se puede decir, sin temor a equivocarse, que a partir de 1974, espacios como el Pasaje Santa Catalina, dónde funcionaba el Departamento de Informaciones de la Policía (D-2), fueron prereformas de centros clandestinos de detención. Los mismos, pasaron a constituir una de las facetas más representativas y clandestinas de aquel sistema" Archivo Provincial de la Memoria. Investigación de Centros Clandestinos de Detención en Córdoba (2009)