Foto: Rodrigo Viera


Realizo un trenzado con fibra de penca (fique) y escribo con carbón la palabra fluido desde un gran árbol que vive en un recuadro de tierra con tapa de cemento, la tapa tiene agujeros (para que el gran árbol y su tierra puedan oxigenarse). Sobre estos agujeros inserto levemente ramitas y trozos de otro árbol que quedan erguidos a su lado. Continúo colocando la palabra fluido desde el gran árbol, bajando por la escalinata de cemento de más de 10 mts. Un señor baja por allí y me dice: voy a llamar a las señoras del aseo para que limpien lo que usted está ensuciando. 

Sigo escribiendo, me detengo para trazar en línea casi recta la palabra fluido desde un trozo de árbol (tronco).

Junto al río Tomebamba, una señora pasa y dice: Qué es esto? Le respondo: Usted qué cree?, Ella responde: algo satánico. Otra mujer pasa y me dice: cada día que paso por aquí veo un elemento más, qué está haciendo? Le pregunto: Usted qué cree?, Ella dice: la larga fibra es una mujer quebrada, el tronco es vida y el carbón al rededor representa el fuego. Oiga, dice, es muy bonito lo que hace, hay gente que solo critica, ud. solo siga adelante con esto. 

Continuo y justo en la intersección entre la línea de palabras que viene de un gran árbol y las otras que vienen del tronco, colocó la palabra fusión .

Me acerco al árbol y busco escucharlo con mi cuerpo, desciendo las escalinatas siguiendo la línea de palabras, sigo el riachuelo de palabras hasta llegar al tronco, allí  trenzo las tres vertientes de fibra de penca, colocando en sus tres puntas piedras. Agarro carbón y mientras intento escuchar con todo mi cuerpo al tronco, mastico carbón hasta derretirlo y convertirlo en líquido. Con este tinte color carbón escribo una letra en cada una de las piedras, completando la palabra A M A y sobre el suelo escribo ZONAS. Construyendo la palabra AMA ZONAS, evocando al río más largo y caudaloso, al cual llegan las aguas del río Tomebamba.

                                                                                                           Foto: Rodrigo Viera



































AMA ZONAS

30 de Nov./18 
Dinámica Fluvial_Land Art y Site Specific a orillas del Tomebamba (Cuenca, Ecuador).